«Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo largo de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la Patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el periodo especial (…) ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano».
Fidel Castro
Cuba cuenta con 5 millones 641 mil 59 mujeres lo cual se traduce en un 50.2% de su población total. De ellas, el 64.10% son blancas; el 9.30% son negras mientras que un 26.60% son mestizas. Representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. El 53.22% de las candidatas a nuestro parlamento está también por mujeres.
Así, para las cubanas el 8 de marzo significa muchas cosas, «nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y, sobre todo, lo que no debemos ser; nos permite compararnos, ver cuánto hemos crecido, cuánto hemos alcanzado, lo que hemos conquistado y lo que hemos aportado a esta sociedad con nuestro quehacer; pero también nos compromete a seguir luchando por nuestros derechos, y no solo por los nuestros, sino también por los de aquellas que aún viven en contextos de desigualdad, de opresión, de violencia, de sumisión, de inexistencia social».
Las mujeres cubanas son, como dice la canción de Buena Fe, fortunas de un rayo de sol y hoy tienen sobradas razones para celebrar…
ara las cubanas el 8 de marzo significa muchas cosas, nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y, sobre todo, lo que no debemos ser; nos permite compararnos, ver cuánto hemos crecido, cuánto hemos alcanzado, lo que hemos conquistado y lo que hemos aportado a esta sociedad con nuestro quehacer; pero también nos compromete a seguir luchando por nuestros derechos, y no solo por los nuestros, sino también por los de aquellas que aún viven en contextos de desigualdad, de opresión, de violencia, de sumisión, de inexistencia social…, a pesar de la época ¨avanzada¨ en la que vivimos, donde al parecer todo se desarrolla, todo menos las conductas arcaicas y patriarcales que continúan imperando en gran parte del mundo…
-
Nuestras mujeres son exponente del hecho histórico que vivimos cada día…
-
¡La Revolución cuenta con la mujer cubana!Han trascurrido 56 años desde aquel agosto fundacional y nuestras mujeres, agrupadas en la FMC siguen cumpliendo tareas trascendentales, como aquellas que abrieron los caminos para que ocuparan un lugar protagónico…
-
Una Mujer de Nuestro tiempo: Canción dedicada a la #mujercubana
-
¿De dónde vienes mujer?,
con pasos de primavera,
que a veces hueles a luna
y a veces hueles a estrella,
¿Será que te echaron luz
de cocuyos y libélulas?