FIDEL Y EL MEDIO AMBIENTE (I)

El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, ha estado presente en diferentes momentos de la historia de Cuba. Desde el 16 marzo de 1959 hasta la actualidad, sus discursos, reflexiones y la vigencia de sus ideas perduran en el tiempo por su significación histórica y por su visión futurista sobre los peligros que podría enfrentar la humanidad sino se toma conciencia sobre el cuidado de la naturalezaomandante en Jefe ha alertado por muchos años sobre el peligro que corre la humanidad al malgastar los recursos naturales, al contaminar el medio ambiente, al incrementar el calentamiento global y el efecto invernadero. Estos fenómenos fueron llamados por el Líder Histórico como “la marcha hacia el abismo”.

El pensamiento de Fidel estuvo enmarcado en la necesidad de que los jóvenes estudien, y adquieran nuevos conocimientos y técnicas para mejorar las condiciones de vida en Cuba.

¡Todos tenemos que estudiar, todos tenemos que aprender, todos tenemos que superarnos! Tenemos que aprender a manejar la naturaleza, tenemos que aprender a manejar las leyes de la naturaleza, tenemos que aprender a dominar la naturaleza; porque si dejamos que la naturaleza nos domine a nosotros, tenemos eso: escasez, necesidades; si dominamos la naturaleza, si a cada río le hacemos su represa, si no dejamos que se nos pierda una gota de agua, si perfeccionamos esa técnica…

(Fidel 1965)

Es importante destacar el conocimiento que tenía el Comandante, su forma de ver la vida y los fenómenos medioambientales y sociales que ocurrían en el mundo, así como la interrelación entre ellos. Su capacidad para hablar desde una simple erosión de los suelos hasta la energía atómica, temas muy polémicos en nuestra actualidad, principalmente porque su aprovechamiento para la producción de energías eléctrica, térmica y mecánica ha sido un gran avance para el desarrollo de nuevas formas de generación, sin tener que recurrir al derroche de nuestros recursos naturales. Pero el hombre no es consiente del daño que provoca su uso con fines bélicos:

Al descubrir el hombre la energía encerrada en el átomo ha descubierto la fuente de energía capaz de abastecer las más ilimitadas necesidades de la humanidad futura. ¡La energía atómica, de la cual tomó conciencia la humanidad como instrumento de guerra y de destrucción, es a la vez la única solución de la humanidad del futuro! …

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s