Serie Nacional 58: Pastel de seis busca cinco guindas refuerzos

Tomado de CubaSí

Ya están en espera de la noche del viernes los timoneles de los seis equipos agraciados que disputarán la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, a razón de Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, Industriales y Sancti Spíritus, estos dos últimos elencos airosos en las series de comodines.

¿Qué necesito? ¿Qué pido?

Luego se invertirá el orden a tenor con la modificación introducida de cara a la selección de refuerzos, y el escalonamiento de los tres últimos pedidos para redondear cada una de las novenas en competencia serán sorteados por azar.

El panorama indica, en un torneo que cerró su primera fase de 45 juegos con promedio colectivo de 4.40 limpias por cada nueve innings de actuación, elevado Whip de 1.54, y media de 4.13 bases por bolas por cada nueve actos que la mayoría de los timoneles intentarán reforzar en primera instancia sus cuerpos de lanzadores.

Lo cierto es que desde que se inició esta dinámica de reforzar los conjuntos clasificados de cara a la segunda mitad del campeonato, con la calidad concentrada, varios jugadores han cobrado notorio protagonismo y se han coronado con otras armadas que no son las suyas de origen. Dennis Laza, rey con Pinar del Río y Granma, Miguel Lahera, Frank Camilo Morejón, Alaín Sánchez y Raidel Martínez constituyen sólidos ejemplos, por solo mencionar algunos de relieve.

Este panorama coloca como casi seguras cartas que vestirán otras franelas al pinareño Frank Luis Medina (líder de limpias con 1.46), el santiaguero Alberto Bisset (nueve ganados, marca para la etapa y 1.64), además del yumurino Yoanni Yera (puntero en ponches 61).

Ellos no serán los únicos pues otros rendimientos sobresalen en ese apartado como la posibilidad de hacerse de los servicios de algunos de los brazos fuertes del staff camagüeyano, o del artemiseño Geonel Gutiérrez, y el también pativerde Yaifredo Domínguez, serpentineros que de seguro se verán pedidos en las primeras rondas de refuerzos.
Como bien reza el adagio de más de un entendido, un pitcheo sólido representa el 75% de una victoria en el béisbol.

De hecho, Villa Clara, puntero en ese indicador colectivamente con respetables 2.58 de PCL colectivo, tendrá que pensar en los servicios extras de un pitcher, pues Yosbel Zulueta (1.96-cuatro victorias) se informó que abandonó el país. Eso le hace un hueco a la tropa de Eduardo Paret, pero lo más preocupante es que otro prospecto formado en nuestro país, abandona el barco sin dejar su huella o continuar creciendo y aportando a las Series Nacionales y la pelota cubana.

¿Qué necesito? ¿Qué pido?

Después de esta breve introducción intentaremos radiografiar qué pudiera estar necesitando cada una de las seis selecciones agraciadas, desde nuestra perspectiva.

Ciego, en calidad de puntero y una de las novenas más estables de la pelota cubana en la última década, culminó a la cabeza con 28 sonrisas. Vladimir García, Dachel Duquesne, Yander Guevara, Liomil González, Maykel Folch… redondean un cuerpo de lanzadores que parece sólido pese a sus 4.06 limpias colectivo.

Su lado flaco quizás sea su ofensiva. Pudieran solicitar un patrullero con buenos números madero en mano,  otro abridor, un relevista intermedio, un taponero y otro quinto hombre a tenor con lo que Roger considere más urgente, ya sea desde el box o al campo.

Holguín me atrevería a decir que intentará redondear su staff de lanzadores. Un receptor  y un patrullero, especialmente buscando redondear su línea central pudieran ser otras variantes. En su caso la urgencia mayor pasa por los abridores.

Las Tunas es un elenco bastante parejo. Descuella por su ofensiva en la que Jorge Jhonson, Yosvany y Yordanis Alarcón, Danel Castro, Yunieski Larduet, Andrés Quiala y compañía redondean una alineación de respeto. Necesitan hacerse de otros dos abridores y de un relevista intermedio, además de un cerrador. Completaría mi propuesta con un utility de cuadro.

Villa Clara debe reforzar la ofensiva. Buscar un primer bate, y hacerse de los servicios de un hombre capaz de impulsar carreras, que se pare en situaciones de juego tensas sin presión. Guillermo Avilés o Edilse Silva bien pudieran estar en la mira.
Pudieran optar por un patrullero de renombre y las restantes dos o tres solicitudes pondrían a relevistas intermedios y taponeros en el foco de atención.

Industriales fue puntero en bateo colectivo, con capacidad para remontar partidos en los que salió debajo en el marcador, amén de haber sido golpeado por lesiones. Con los ojos cerrados Rey Vicente Anglada deberá solicitar al menos cuatro lanzadores y reajustar su staff. La quinta carta bien pudiera ser un torpedero como Alexander Ayala o Jorge Alomá, para intentar atenuar sus notorios problemas defensivos, pues entre Oscar Valdés y Frank Camilo, de vuelta a la grama, deben solventar las situaciones detrás del plato.

Cierra Sancti Spíritus. Los espirituanos trabajaron para menos de cuatro limpias, pero eso no significa que no necesiten reforzar esa área. Uno o dos relevistas intermedio y un taponero pudieran antojarse opciones, además de un jardinero. El quinto elemento, si me interpelaran, otro serpentinero.

Ese es un panorama desde nuestro prisma. En una temporada matizada por la paridad, amigo mío, espere al viernes que desde Ciego de Ávila, a partir de las 7:00 p.m. se sabrá.Me despido con la tabla de posiciones entre los seis involucrados en la segunda fase:

Así queda la tabla de posiciones para la segunda fase
G     P     Dif
LTU     10     5     –
VCL     9      6     1
CAV     8     7      2
SSP     7     8      3
IND      7      8     3
HOL    4     11     6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s