Hoy se entrega el Balón de Oro: ¿Fin de la era Messi-Cristiano?

Tomado de Cubadebate

¿El título mundial de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Raphaël Varane será aval suficiente para conquistar el Balón de Oro? No es seguro, porque el centrocampista croata Luka Modric, que cayó en la final contra los ‘Bleus’, parte como favorito para alzar este lunes (3:00pm hora de Cuba) en París el máximo galardón individual del fútbol.

Como suele ser habitual en los años de Copa del Mundo, con alguna excepción como los dos últimos, el ganador sale de los dos países finalistas del trofeo más importante del fútbol, una tradición que todo apunta a que se volverá a cumplir en 2018.

Si se cumple ese pronóstico, acabará la tiranía que durante diez años han impuesto sobre el prestigioso galardón el portugués Cristiano Ronaldo, ganador de los dos últimos, y el argentino Lionel Messi, con cinco para cada uno.

France Football, organizadora del premio, guarda con celo el nombre del ganador. En años en los que hay más incertidumbre, la revista alienta el suspense y su director, Pascal Ferré, se divierte a calificar de “idioteces” los rumores que circulan.

Asegura que cultivan “el secreto” y que solo tres personas conocen la identidad del vencedor, entre ellas el propio interesado, a quien él mismo avisó por teléfono. Una revelación que, por otro lado, abre la puerta a que la información no se haya quedado en el reducido círculo al que Ferré quiere circunscribirlo.

Rumores o no, Modric aparece como el principal favorito, tras haber sido elegido en septiembre pasado elegido mejor jugador por la FIFA.

Cierto que el croata de 33 años no logró levantar el trofeo en Moscú, pero fue el mejor jugador de aquella competición y uno de los mejores del Real Madrid que levantó la tercera Liga de Campeones consecutiva.

Todo ello le sitúa como el principal candidato, sin olvidar que tras franceses, ganadores del Mundial, le pisan los talones.

Uno de ellos, Varane, cuenta con la ventaja de haber sumado los dos trofeos más importantes del año, además de haber sido, a sus 25 años, un baluarte defensivo en ambos casos.

“Se podría dar el Balón de Oro a la mitad de la selección de Francia por lo que lograron en el Mundial”, resumió Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“No sería algo ilógico ni algo escandaloso que Modric conquistase el Balón de Oro”, comentó Bixente Lizarazu en el programa de televisión francés Telefoot el domingo. El campeón del mundo de 1998 sintetiza las desventajas de las opciones francesas: “hay demasiados franceses [entre los candidatos al galardón], existe un riesgo de que los votos se dispersen”.

Sin embargo, Varane es el único jugador que ha ganado la última Liga de Campeones -con el Real Madrid- y el Mundial. Pero el puesto de defensa no es muy visible mediáticamente y hay que remontarse a 2006 con el italiano Fabio Cannavaro para ver a un jugador de retaguardia posar con el preciado galardón.

“Yo daría el Balón de Oro a Varane, no sólo los delanteros lo merecen”, reveló Eden Hazard, estrella de Bélgica y del Chelsea. Aunque el belga no puede votar, como sí lo hicieron 180 periodistas de todo el mundo.

Y como explica Rémy Lacombe, redactor jefe de France Football, la revista organizadora del galardón, en la cadena L’Equipe: “Algunos clubes saben hacer campaña, como el Real Madrid lo hizo con Cristiano Ronaldo; ahora ya no está [fichó por la Juventus] y el Real hace campaña por Modric”.

Para el Balón de Oro Lizarazu tiene un pero: “El más decisivo en mi opinión es Griezmann, pero él ganó (además del Mundial), la Europa League (con el Atlético de Madrid), la pequeña Copa de Europa, y eso no es la Liga de Campeones”.

Esto parece despejar el camino para Modric, quien pondría fin al reinado del dúo Cristiano Ronaldo-Lionel Messi, que se repartieron los diez últimos -cinco cada uno- Balones de Oro.

“Es el año en que podemos salir de la eterna dupla Ronaldo-Messi, y mejor así”, confirmó Frederic Larsimont, votante del periódico belga Le Soir.

“Mbappé será el mejor joven”

“Mbappé será el mejor joven”, vaticina Lizarazu. Este año hay un nuevo premio, el Trofeo Kopa, que entrega asimismo France Football. Este galardón resalta al mejor jugador de menos de 21 años tras el voto de 33 ganadores del Balón de Oro vivos, entre los cuales están Messi, Cristiano Ronaldo, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Marco Van Basten o Zinédine Zidane.

Didier Drogba, emblemático exjugador de Costa de Marfil y del Chelsea, reconoció en Téléfoot que tiene “una debilidad por Mbappé (…) él tiene la cabeza sobre los hombros”.

“Yo no era malo con 19 años… pero Mbappé, él esta por encima”, asumió, por su parte, Hazard.

“Mbappé estará por delante de Neymar en el futuro, es seguro que un día ganará el Balón de Oro”, pronosticó Alfredo Relaño, director del periódico deportivo madrileño AS, dando a entender que, en su opinión, el joven prodigio del PSG no se hará con el balón dorado este año.

El nombre del ganador será revelado al término de una gala animada por el exjugador del PSG y del Newcastle, David Ginola. Asimismo se entregará el Balón de Oro femenino.

La leyenda brasileña Marta (Orlando), así como Pernille Harder (Wolfsburg), Ada Hegerberg (Lyon), Wendie Renard (Lyon) o Amandine Henry (Lyon) son algunas de las 15 jugadoras preseleccionadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s