#Carguero español se #fractura en dos frente a la costa (+ Fotos y Video)

Foto: Rubén Sardiña

El carguero español Luno, que había zarpado del puerto de Bilbao (norte de España), se ha partido en dos esta mañana al chocar contra el dique de la playa de La Barre en Anglet, en Bayona (suroeste de Francia), dejando un saldo de un marinero herido, según el periódico ‘ABC‘.

El Luno sufrió una avería eléctrica total y al acercarse al puerto fue arrastrado por el viento contra el dique. La costa atlántica está azotada desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que a veces superan 150 kilómetros por hora.

Los 12 tripulantes del barco han permanecido atrapados en el interior del buque durante tres horas y han tenido que ser rescatados uno a uno por un helicóptero, con gran dificultad debido al temporal.

A las 13:35, los 12 marineros habían sacados ya del carguero. Uno de ellos han tenido que ser trasladado a un centro hospitalario al tener la nariz fracturada.

El alcalde de Angelu, Jean Espilondo, ha explicado en su cuenta de Twitter que “el riesgo de contaminación es real”, por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acercen a la costa.

En el momento del siniestro, el buque contenía un total de 123 metros cúbicos de gasoil. Por su parte, el capitán marítimo del puerto de Pasaia, Josu Bilbao, ha señalado en Radio Euskadi que “no hay confirmación” por parte de las autoridades francesas de que el gasóleo del buque haya sido vertido íntegramente al mar. Aún así, ha confirmado que el barco llevaba 127 toneladas de diesel y otras 12 de aceite como combustible.

Aún así, la Prefectura Marítima, que ha activado el plan Polmar contra la contaminación, ha enviado a varios expertos para hacer frente a la contaminación. Además, se espera la llegada esta tarde del ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier.

El capitán Lunel Delort ha detallado que el barco, que habítualmente transporta fertilizantes pero que esta vez no llevaba carga, había lanzado un mensaje de alerta al puerto de Baiona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total.

Aunque se ha intentado hacerlo entrar en el puerto, el Luno ha sido arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se ha fracturado.

(Con información de Rusia Today)

Luno-Angelu-Ihintza-Arrieta-2_foto960

Foto: Rubén Sardiña

Luno-Angelu-2-Ruben-Sardina_foto960

Foto: Rubén Sardiña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s