Una estudiante californiana ha conseguido el premio de ‘científica joven’ en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería patrocinada por Intel, por el desarrollo de un supercapacitador que podría recargar la energía de la batería de nuestro smartphone en apenas 20 segundos.
“Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, explicó la estudiante de ciencias, Eesha Khare, tras superar a otros 1.600 jóvenes científicos en el certamen de Intel, lograr un premio de 50.000 dólares y diferentes cantidades de becas para estudiar en Harvard.
Además de un tiempo mínimo para cargar la batería, el invento también lograría multiplicar por diez los ciclos de carga.
Según Khare, este supercapacitador tiene una gran cantidad de aplicaciones y no se limitaría a smartphones, sino que podría escalar a ordenadores portátiles e incluso a automóviles eléctricos.
Cuestión vital en el sector tecnológico
El tema de las baterías y autonomia de los equipos electrónicos, es el auténtico caballo de la batalla de la tecnología actual y el único aspecto en el que hemos retrocedido y mucho, respecto a generaciones anteriores en segmentos como el smartphone, obviamente por el aumento explosivo de potencia y potencial.
La esperanza es que múltiples equipos están detras de estas investigaciones y hace poco conocimos un desarrollo de la Universidad de UCLA con nuevo tipo de batería capaz de recargarse entre cien y mil veces más rápido que las actuales, cargando totalmente tu smartphone en apenas cinco segundos.
Además de su capacidad de recarga, este supercondensador a microescala a base de grafeno, tiene un grosor tan pequeño como el de un átomo lo que permitirá dispositivos más delgados y ligeros.