Frente Amplio califica de ataque a la democracia detención de Lula

Frente Amplio califica de ataque a la democracia detención de Lula

Montevideo, 11 mar (PL) El Plenario Nacional del Frente Amplio de Uruguay califica de ataque a la democracia y a la Constitución la detención coercitiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La organización política de izquierda denuncia la escalada golpista “empujada por sectores del aparato policial y judicial de Brasil”, en un comunicado publicado hoy por el periódico El Popular.

El texto indica que la derecha política procura desestabilizar “al Gobierno de la compañera Dilma Rousseff”, al mismo tiempo que criminalizar al Partido de los Trabajadores en la persona de su principal dirigente.

Añade que Brasil vive un nuevo e indigno capítulo de una escalada golpista, “operación destinada a subvertir el resultado de las urnas”.

El Plenario Nacional del Frente Amplio reitera su solidaridad con la integridad constitucional y democrática de Brasil y con el Gobierno de la Presidenta Dilma, y expresa “toda nuestra solidaridad” con Lula.

Asimismo, convoca a todas las organizaciones e instituciones democráticas de Uruguay a promover pronunciamientos y acciones con estos objetivos.

El pasado 4 de marzo el Partido Comunista de Brasil expresó en un comunicado que la “agresión contra Lula es para acelerar el golpe contra la democracia”.

Apuntó que el expresidente, respetado en Brasil y en todo el mundo, fue llevado arbitrariamente para prestar declaración ante la Policía Federal, lo cual constituyó una “agresión inaceptable” no solo contra su persona sino también contra la propia democracia.

Por su parte, el teólogo y militante social Frei Betto, afirmó que lo peor que puede acontecer para las clases dominantes de Brasil es que Lula gane las elecciones de 2018, y “están muy asustados, y van a tratar de sabotear de todas maneras esa posibilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s