La cultura cubana, ejemplo para el mundo

La cultura cubana, ejemplo para el mundo

¿Desde cuándo surgieron los contratenores?…Esta tesitura surgió en el Renacimiento, una época en que la mujer tenía prohibido pararse en un escenario, por los  prejuicios de esos tiempos, pero los autores creaban personajes femeninos y correspondió a los hombres vestirse de mujer, caracterizarlas y asumir las partituras escritas para sopranos, mezzosopranos y contraltos, eligiendo para tales personajes a quienes poseían voces agudas, según plantea Ubaíl Zamora, un contratenor de exquisito timbre,  el primer graduado de la licenciatura de esta especialidad en la Universidad de las Artes, de Cuba.

UN GÉNERO MUY DEFINIDO  EN  LA ÓPERA Y OTROS GÉNEROS

¿Podrías referirte a los objetivos del Certamen de contratenores?

-Es un certamen único en el mundo, porque las voces de contratenores están aceptadas en todos los concursos. Existen  concursos de música antigua, donde tienen gran preponderancia estos tipos de voces, pero nunca se ha efectuado uno dedicado a la voz de contratenor en ninguna parte del mundo.

“Estamos muy contentos de que.-en cierta forma, se hayan abierto las puertas para este tipo de voz, que en Cuba estaba bastante limitada. Inclusive, también existen posibilidades para realizar los estudios que requiere este registro vocal- Y puedo decirte que, desde mi graduación en 2007, no se había incorporado ningún otro cantante con este registro vocal.

“Este concurso, sobre todo, va a intentar hacer que se conozcan los cantantes con este tipo de voz en nuestro país, que puedan reunirse y puedan intercambiar opiniones sobre este tipo de técnica, de repertorio, pues muchos piensan que es un  repertorio limitado y realmente es amplísimo; además,  va a ser una fiesta para congratular este tipo de voz en nuestro país.

Yo me pregunto si a partir de ese evento sería posible crear una sociedad o una agrupación que englobara a los contratenores.

-No lo creo y no pienso que ese sea el propósito, porque la vos de este registro es igual que otra cualquiera. Quisiera enfatizar en este aspecto; pues muchas veces a quienes poseemos este registro vocal SE NOS CONFIERE un tipo de carácter particular, de raro, aunque es cierto que no se trata de una voz que pudieras encontrar a la vuelta de la equina. Pero me gustaría que se contemplara como una voz natural,normal, aunque reconozco que tenemos un registro particular.

EL CONTRATENOR ES UN REGISTRO MÁS EN LAS VOCES DEL MUNDO

¿Será posible que en las agrupaciones musicales exista algún día la de contratenor?

Pienso que sería una idea muy plausible, específicamente en aquellos colectivos que lo necesiten, como está ocurriendo actualmente que se están cambiando todos los manuales de música y los libros sobre historia de la música y puedes comprobar que dentro de las clasificaciones de voces masculinas, junto al tenor, barítono y bajo aparece el contratenor.

Podríamos comparar las diferencias existentes entre las voces y sus requerimientos. No resulta nada fácil cantar en las tesituras de tenor, barítono y bajo, al igual que en la de contratenor. Por eso estamos tratando de que el públicoy la crítica no nos vean como un fenómeno, como ha ocurrido otras veces. Porque  no lo somos.”

Observo que tus conceptos aparecen plasmados en la programación del festival Les voix humaines, presidido por el maestro Leo Brouwer. ¿Podrías referirte a esta iniciativa?

-Asisten al festival cantantes cuyas voces corresponden a esta tesitura, considerados como grandes voces a nivel mundial, como Sytse Buwalda, Darryl Taylor y Rodrigo Ferreira, quienes forman parte del jurado de este certamen. Además, también quiero señalar entre los grandes a Andreas Scholl, quien brindó un concierto el día nueve, en el teatro Martí, acompañado por EDIN Karamazov, en el archilaúd.

“Estoy hablando de cuatro contratenores de voces completamente distintas, porque en este registro existen voces más claras, más oscuras, con tesituras más amplias, que alcanzan agudos más intensos o no, pues puede abarcar la tesitura de contralto o de mezzosoprano o llegar al color de la voz de soprano.

“Esto ocurre con la camerata vocal Sine nomine, a la cual pertenezco-Allí tenemos contratenores de todo tipo: sopranos, mezzosopranos y contraltos.

“Como nunca se ha visto en este país, ahora veremos en Cuba certámenes para este tipo de voz. Todo comenzó con el concierto de Rodrigo Ferreira al igual que el de Sytse Buwalda; luego Sine nomine ofreció un concierto en la parroquia del Espíritu Santo, donde estrenaremos obras de Esteban Salas y Laureano Fuentes y el pasado diez de octubre brindamos un homenaje a los cuarenta años de carrera de Hillard ensemble, en el teatro Martí, bajo la dirección de la maestra Leonor Suárez, titular de esta camerata vocal, con un repertorio desde el Renacimiento a la actualidad pasando por negros spirituals y música popular.

“Este miércoles será un día muy especial para quienes poseemos este registro vocal, pues será el acto de premiación del Certamen de Contratenores, en el ámbito del Festival Les voix Humaines, el primero del género que se celebra a nivel mundial, que culminará con el acto de premiación y la actuación de los ganadores, de un total de nueve, cinco de ellos cubanos, que constituye un éxito para el género por su gran calidad.”

EL PRIMER CONTATENOR GRADUADO EN CUBA

¿Existe en Cuba alguna cátedra en la Universidad de las Artes, para contribuir a la formación de los cantantes de lo que ya pudiera definirse como una categoría vocal?

-La cátedra se abrió este año. Yo me gradué en 2007 como el primer contratenor en este país, en la Universidad de las Artes. Luego surgieron otras restricciones, pues alegaban que no había repertorio para este tipo de voz y preferían darles oportunidad a otras voces, porque estas no aportaban mucho, lo cual fue un craso error.

“Este año hubo un joven que se presentó y fue aceptado como una voz más, para comenzar a estudiar y pienso que esto constituye un gran acierto, porque les va a abrir las puertas a los cantantes de este tipo de voz, como los que existen en Sine nomine y Ars Longa.”

“Uno de los argumentos para negar la posibilidad de estudiar esta carrera era que no iban a encontrar trabajo, aunque ya estaban trabajando en esas agrupaciones. Considero un triunfo que hayan concurrido nueve contratenores, cinco de ellos cubanos y el resto de Colombia y México- El hecho de celebrar en Cuba un certamen de contratenores, por vez primera en el mundo, confirma la amplitud y diversidad de la cultura cubana, como un ejemplo para el mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s