Exhiben en la India colección de cartas de Gandhi

El Archivo Nacional de la India en Nueva Delhi exhibirá a partir de este miércoles una colección de correspondencia epistolar, de más de mil 500 cartas que Mahatma Gandhi, mantuvo con el arquitecto y culturista alemán, Hermann Kallenbach, en la primera década del siglo XX.

Una rara colección de correspondencia epistolar que el líder independentista indio, Mahatma Gandhi, mantenía con su amigo, el arquitecto y culturista alemán, Hermann Kallenbach, será exhibida a partir de este miércoles en la sede del Archivo Nacional en Nueva Delhi, capital de India.

Esta recopilación de cartas y fotos había sido adquirido el año pasado por el gobierno indio en el año 2012, poco antes de que fueran subastadas por la casa Sotheby en Londres.

El lote completo está compuesto por mil 500 cartas que serán expuestas justo el día en que se cumplen 65 años de su muerte.

Las misivas datan de la primera década del siglo XX, y manifiestan el deseo de los dos remitentes de reencontrarse en Johanesburgo, capital sudafricana, donde se conocieron en 1904 en la Granja Tolstoi.

Aficionado a la gimnasia y el culturismo, Kallenbach puso en marcha en esa granja una comuna vegetariana y pacifista que despertó el interés de Gandhi, quien tras dejar en 1914 Sudáfrica no volvió a ver a su antiguo camarada hasta 1937, cuando éste viajó a la India.

En los 23 años de paréntesis no perdieron el contacto, a través de correos postales en inglés que manifiestan su complicidad; se llamaban uno al otro Cámara Baja (Kallenbach) y Cámara Alta (Gandhi), y ambos se despedían en las cartas con la palabra “Amor”.

«Estos son documentos importantes que arrojan luz sobre los primeros años de Gandhi», dijo a la prensa el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan.

teleSUR – Afp – República.com /jl/KMM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s